CULTURA PAIJANENSE
UBICACIÓN:
En
los valles de Virú y Pacasmayo, en la cuenca del rió Chicama; en la costa de la
Región la Libertad, en donde se encontraron los restos humanos más antiguos del
Perú, estos restos arqueológicos pertenecen al periodo Lítico Andino o paleo
americano (esta era se caracteriza por utilizar la piedra). Paiján influenció
con su técnica lítica hasta Piura por el norte e Ica por el sur.
Paiján es el complejo arqueológico más importante de la costa norte del
Perú.
SITIOS MÁS IMPORTANTES
El complejo arqueológico se compone
de campamentos al aire libre, canteras y talleres. Los principales yacimientos
son:
Ø Pampa de los Fósiles
Ø Pampa de Paiján
Ø Quebrada de Cupisnique
Ø Abrigo de Quirihuac
Ø La Cumbre
Más al sur se hallan otros
yacimientos que pertenecen igualmente a la tradición paijanense:
Ø Tres Piedras
Ø Pampa de Piedras Gordas
Ø Chivateros
Ø Pozo Santo
CRONOLOGÍA:
Diversos fechados radiocarbónicos (análisis
con el carbono) ubican cronológicamente al Paijanense entre los 10 800 y 8 300
a.C, aunque existen algunos fechados de más de 12.000 años a.C, como el abrigo
de Quirihuac, cerca de Trujillo
DESCUBRIDOR:
El arqueólogo Rafael Larco Hoyle descubrió los primeros
vestigios de la cultura paijanense en la Pampa de los Fósiles (lugar donde se
encontraron restos fósiles del Pleistoceno),
consistente en puntas líticas, trabajo que dio a conocer en 1948. Sus
investigaciones abarcaron también la Pampa de Paiján.
En estudios posteriores, que pusieron al descubierto diversos
talleres líticos, canteras y campamentos al aire libre del hombre paijanense.
Destacan los estudios de los arqueólogos:
·
francés
Claude Chauchat (1975) siendo este el más importante porque descubrió dos
restos humanos pertenecientes a la cultura paijanense.
·
Jaime
Deza Rivasplata (1975, 1991)
·
Michael
A. Malpass (1986)
·
Paul
P. Ossa (1978)
·
Santiago
Uceda (1986)
·
César
Gálvez Mora (1990, 1992)
·
Rosario
Becerra y Rocío Esquerre (1992)
·
Jesús
Briceño, César Gálvez Mora y Rosario Becerra (1993)
CARACTERÍSTICAS:
Para vivir, el hombre paijanense aprovechó vegetales
y animales de distintas fuentes de recursos, tales como el mar, las lomas, el
valle y los bosques de la Yunga.
Se
alimentaron del venado cola blanca, cañanes (una especie de lagartija) que se
alimenta de algarrobo que hasta nuestros días es consumido por los habitantes
de la zona.
La presencia de batanes o moledores de piedra sugiere
el procesamiento de plantas, probablemente vainas de algarrobo, gramíneas y
zapote. La presencia de caries en uno de los esqueletos de Pampa de los
Fósiles, sugiere, efectivamente, que los vegetales cumplieron un papel
importante en su dieta.
Batan de piedra
En lo referente al mar su dieta estaba basada en distintos
tipos de peces, moluscos marinos, moluscos terrestres, entre
los peces, consumieron está la corvina dorada.
Se presume que los paijanenses llegaron a conocer al
tigre dientes de sable y por tanto practicaron su cacería hasta que este se
extinguió.
El tigre dientes de sable fue cazado en Paiján, pero se extinguió ¿fueron utilizadas las puntas paijanenses para su caceria
ü Primeros albergues fueron levantados
con piedras para cortar el viento. Las paredes eran semicirculares y no tenían
techo.
Las
viviendas de los paijanenses eran por lo general para vientos hechos de
materiales perecibles, los cuales eran ubicados dentro de quebradas, abrigadas
del viento.
ü Elaboraron puntos de piedras Bifaciales
(punta de Paijan).
La
punta del Paijanense es un artefacto lítico de tamaño variado, que va de 7 a 20
cm.
Tienen una forma
especial, punta larga con un pequeño pedúnculo o soporte para ser amarradas a
una lanza y con una especie de hombros anchos.
Los paijanenses
seleccionaban piedras en la cantera para luego llevarlas a los talleres donde
eran talladas en hachas hechas de piedra también.
Sobre su uso existen muchas
teorías. El especialista Claude Chauchat cree que estas puntas fueron
utilizadas como lanzas para cazar peces, pues su punta muy delgada no permitía
cazar animales de piel más dura.
Este tipo de puntas se
encuentran desde el departamento de la Libertad hasta Ica.
Puntas paiján, este tipo de artefactos fueron encontrados en la costa desde La Libertad hasta Ica.
Las "hachas de piedra" encontradas por Lanning serían en realidad núcleos de piedra para fabricar puntas Paiján
ü Rendían culto a los a sus muertos
creían la vida después de la muerte.
Los grupos
paijanenses enterraban a sus muertos, preparando previamente el lecho con
ceniza, y envolviéndolos con una estera, lo que evidencia la presencia de ideas
religiosas y la creencia en la vida ultraterrena.
RESTOS DEL HOMBRE DE PAIJÁN
En 1975 el arqueólogo
francés Claude Chauchat descubrió los restos oseos de un adolescente de 12 a 13
años aproximadamente y de una mujer de 25 años, según estudios
radiocarbónicos (análisis con el carbono) estos restos humanos le dieron un fechado de 8,000 años a.C, es
decir mayor a los esqueleto de Lauricocha (descubiertos por Augusto Cardich en
1959) convirtiéndose así en los restos humanos más antiguos del Perú.
v La primera tumba
es de un muchacho de 12 a 13 años, echado a su costado izquierdo, cabeza al
noreste, con las manos sujetadas cerca a la cara. Una vértebra de pez perforada
se ha encontrado cerca a la tumba y probablemente fue usada como pendiente.
v La segunda tumba
está más o menos a 1 metro de la otra. Es de un adulto probablemente una mujer
joven, echada de lado derecho, cabeza al sudeste, manos cruzadas en la zona
púbica. Los huesos están marcados con líneas marrones debido a la putrefacción
de la materia. El cadáver ha sido colocado en una capa de brazas y parcialmente
cubierto por otra capa de carbón y cenizas.
Reconstrucción de la tumba del hombre de Paiján (En: Chauchat, Claude (Editor)¨El Paijanese de Cupisnique. Lima: IFEA
BIBLIOGRAFÍA
·
CHAUCHAT,
Claude y Jean DRICOT. “Descubrimiento de una tumba en el sitio lítico de la
pampa de los fósiles, zona de Cupísnique y sus aplicaciones”. Bulletin de
l'IFEA 3(3): 51-54. 1974
(http://www.ifeanet.org/publicaciones/boletines/3(3)/51.pdf)
·
DEZA
RIVASPLATA, Jaime. El apogeo de las lanzas: el paleolítico superior andino: la
comunidad primitiva en la Costa Norte. Lima: Centro de Investigación de la
Cultura Andina de la Asociación Peruana de Arqueología. 1991
·
[http://www.arqueobios.org/ArqueobiosEs/Revista/Edicion2008/Revista2008/Vpdf/EN_TORNO_A_LA_HIPOTESIS_DEL_USO_DE_PUNTAS.pdf]
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