miércoles, 30 de abril de 2014

CULTURA PAIJANENSE

UBICACIÓN:
En los valles de Virú y Pacasmayo, en la cuenca del rió Chicama; en la costa de la Región la Libertad, en donde se encontraron los restos humanos más antiguos del Perú, estos restos arqueológicos pertenecen al periodo Lítico Andino o paleo americano (esta era se caracteriza por utilizar la piedra). Paiján influenció con su técnica lítica hasta Piura por el norte e Ica por el sur.
Paiján es el complejo arqueológico más importante de la costa norte del Perú.

SITIOS MÁS IMPORTANTES
El complejo arqueológico se compone de campamentos al aire libre, canteras y talleres. Los principales yacimientos son:
Ø Pampa de los Fósiles
Ø Pampa de Paiján
Ø Quebrada de Cupisnique
Ø Abrigo de Quirihuac
Ø La Cumbre
Más al sur se hallan otros yacimientos que pertenecen igualmente a la tradición paijanense:
Ø Tres Piedras
Ø Pampa de Piedras Gordas
Ø Chivateros
Ø Pozo Santo

CRONOLOGÍA:
Diversos fechados radiocarbónicos (análisis con el carbono) ubican cronológicamente al Paijanense entre los 10 800 y 8 300 a.C, aunque existen algunos fechados de más de 12.000 años a.C, como el abrigo de Quirihuac, cerca de Trujillo

DESCUBRIDOR:
El arqueólogo Rafael Larco Hoyle descubrió los primeros vestigios de la cultura paijanense en la Pampa de los Fósiles (lugar donde se encontraron restos fósiles del Pleistoceno), consistente en puntas líticas, trabajo que dio a conocer en 1948. Sus investigaciones abarcaron también la Pampa de Paiján.
En estudios posteriores, que pusieron al descubierto diversos talleres líticos, canteras y campamentos al aire libre del hombre paijanense. Destacan los estudios de los arqueólogos:
·        francés Claude Chauchat (1975) siendo este el más importante porque descubrió dos restos humanos pertenecientes a la cultura paijanense.
·        Jaime Deza Rivasplata (1975, 1991)
·        Michael A. Malpass (1986)
·        Paul P. Ossa (1978)
·        Santiago Uceda (1986)
·        César Gálvez Mora (1990, 1992)
·        Rosario Becerra y Rocío Esquerre (1992)
·        Jesús Briceño, César Gálvez Mora y Rosario Becerra (1993)
CARACTERÍSTICAS:
ü Los hombres de Paiján fueron pescadores, cazadores y recolectores
Para vivir, el hombre paijanense aprovechó vegetales y animales de distintas fuentes de recursos, tales como el mar, las lomas, el valle y los bosques de la Yunga.

Se alimentaron del venado cola blanca, cañanes (una especie de lagartija) que se alimenta de algarrobo que hasta nuestros días es consumido por los habitantes de la zona.

La presencia de batanes o moledores de piedra sugiere el procesamiento de plantas, probablemente vainas de algarrobo, gramíneas y zapote. La presencia de caries en uno de los esqueletos de Pampa de los Fósiles, sugiere, efectivamente, que los vegetales cumplieron un papel importante en su dieta.



Batan de piedra

En lo referente al mar su dieta estaba basada en distintos tipos de peces, moluscos marinos, moluscos terrestres, entre los peces, consumieron está la corvina dorada.

Se presume que los paijanenses llegaron a conocer al tigre dientes de sable y por tanto practicaron su cacería hasta que este se extinguió.


El tigre dientes de sable fue cazado en Paiján, pero se extinguió ¿fueron utilizadas las puntas paijanenses para su caceria

ü Primeros albergues fueron levantados con piedras para cortar el viento. Las paredes eran semicirculares y no tenían techo.

Las viviendas de los paijanenses eran por lo general para vientos hechos de materiales perecibles, los cuales eran ubicados dentro de quebradas, abrigadas del viento.

ü Elaboraron puntos de piedras Bifaciales (punta de Paijan).
La punta del Paijanense es un artefacto lítico de tamaño variado, que va de 7 a 20 cm.

Tienen una forma especial, punta larga con un pequeño pedúnculo o soporte para ser amarradas a una lanza y con una especie de hombros anchos.

Los paijanenses seleccionaban piedras en la cantera para luego llevarlas a los talleres donde eran talladas en hachas hechas de piedra también.

Sobre su uso existen muchas teorías. El especialista Claude Chauchat cree que estas puntas fueron utilizadas como lanzas para cazar peces, pues su punta muy delgada no permitía cazar animales de piel más dura.

Este tipo de puntas se encuentran desde el departamento de la Libertad hasta Ica.


Puntas paiján, este tipo de artefactos fueron encontrados en la costa desde La Libertad hasta Ica.


Las "hachas de piedra" encontradas por Lanning serían en realidad núcleos de piedra para fabricar puntas Paiján

ü Rendían culto a los a sus muertos creían la vida después de la muerte.

Los grupos paijanenses enterraban a sus muertos, preparando previamente el lecho con ceniza, y envolviéndolos con una estera, lo que evidencia la presencia de ideas religiosas y la creencia en la vida ultraterrena.

RESTOS DEL HOMBRE DE PAIJÁN

En 1975 el arqueólogo francés Claude Chauchat descubrió los restos oseos de un adolescente de 12 a 13 años aproximadamente y de una mujer de 25 años, según estudios radiocarbónicos (análisis con el carbono) estos restos humanos  le dieron un fechado de 8,000 años a.C, es decir mayor a los esqueleto de Lauricocha (descubiertos por Augusto Cardich en 1959) convirtiéndose así en los restos humanos más antiguos del Perú.

v La primera tumba es de un muchacho de 12 a 13 años, echado a su costado izquierdo, cabeza al noreste, con las manos sujetadas cerca a la cara. Una vértebra de pez perforada se ha encontrado cerca a la tumba y probablemente fue usada como pendiente.

v La segunda tumba está más o menos a 1 metro de la otra. Es de un adulto probablemente una mujer joven, echada de lado derecho, cabeza al sudeste, manos cruzadas en la zona púbica. Los huesos están marcados con líneas marrones debido a la putrefacción de la materia. El cadáver ha sido colocado en una capa de brazas y parcialmente cubierto por otra capa de carbón y cenizas.






Reconstrucción de la tumba del hombre de Paiján (En: Chauchat, Claude (Editor)¨El Paijanese de Cupisnique. Lima: IFEA
BIBLIOGRAFÍA

·        CHAUCHAT, Claude y Jean DRICOT. “Descubrimiento de una tumba en el sitio lítico de la pampa de los fósiles, zona de Cupísnique y sus aplicaciones”. Bulletin de l'IFEA 3(3): 51-54. 1974 (http://www.ifeanet.org/publicaciones/boletines/3(3)/51.pdf)

·        DEZA RIVASPLATA, Jaime. El apogeo de las lanzas: el paleolítico superior andino: la comunidad primitiva en la Costa Norte. Lima: Centro de Investigación de la Cultura Andina de la Asociación Peruana de Arqueología. 1991

·        [http://www.arqueobios.org/ArqueobiosEs/Revista/Edicion2008/Revista2008/Vpdf/EN_TORNO_A_LA_HIPOTESIS_DEL_USO_DE_PUNTAS.pdf]

[http://peru.inka.free.fr/Runapacha/EL%20HOMBRE%20DE%20LA%20EDAD%20GLACIAL%20EN%20SURAMERICA_%20UNA%20PERSPECTIVA%20EUROPEA.pdf]

No hay comentarios:

Publicar un comentario